domingo, 30 de agosto de 2015

¿Cuál es la importancia de aprender a leer, ordene sus fundamentos en orden de prioridad?

    Según la lectura de “El poder de leer” de Mabel Condemarín existen siete grandes razones de la importancia de la lectura, los cuales son:

1.- La lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje, ya que la practica constante de la lectura es permite una expansión en el vocabulario tanto del menor como en el de personas mas adultas, ademas la lectura les entrega una mejor capacidad para su expresión y la comprensión del mundo. 
2.- La lectura es un factor determinante del éxito o fracaso escolar, en donde esta enriquece intelectualmente al menor, lo cual le permite razonar, analizar, leer comprensivamente y estar mas "alerta", por lo que quien lee habitualmente, repercute en todos los ámbitos de forma significativa. 
3.- La lectura expande la memoria humana, especialmente en culturas orales, donde se utilizan una serie de recursos para memorizar y traer esa información al presente, tales como refranes, o términos, que indican un proceso historio u otro hecho. 
4.- La lectura moviliza activamente la imaginación creadora, de tal forma que especialmente, la literatura, hace que el menor, se traslade hacia otros mundos. Esta comprobado que menores que solo ven televisión, tienen una imaginación muy pobre que solo depende de imágenes audiovisuales. 
5.- La lectura estimula la producción de textos, ya que al estar directamente relacionadas, la lectura fomenta la comprensión de textos, por ende la producción de estos se hará mas fácil, para quienes tienes una lectura activa. 
6.- La lectura activa y afina las emociones y la afectividad, de forma que el estudiante al leer, puede comprender el mundo, logra verse reflejado, o lograr la empatia con el otro, el enfrentamiento de conflictos, y la resolucion de estos. La lectura ayuda a que el lector pueda conocerse a si mismo, y a enfrente su mundo. 

7.- La lectura determina procesos de pensamiento, donde el mundo letrado para por el lenguaje oral, y finalmente por una imagen sobre lo leído, se esta determinando los procesos cognitivos de pensamiento del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario