domingo, 30 de agosto de 2015

Destaque y fundamente, tres estrategias que desarrollen las competencias iniciales en la lectura y escritura de un niño.

Estrategias de iniciación de lectura

-          Encuentro diario con diversos textos:

Con estas estrategias se crear instancia diaria de encuentro con la lectura. Principalmente los niños y niñas “juegan a leer”, durante 15 minutos, ya sea el mañana o en la tarde, Esta instancia se logra dar de forma individual o interactuando con la educadora o sus mismo compañeros. Con esta estrategia se intenta incentivar el gusto por la lectura favoreciendo el hábito de leer.
Esta estrategia a demás favorece a aumentar sus periodos de concentración, ya que la lectura y la compresión requieren periodos de concentración más extensos permitiendo enfocarse en una sola tarea, logrando el objetivo de comprensión.
Permite extender el vocabulario y su expresión, ya que al leer se encuentra con nuevas palabras, dándole la oportunidad de ocupar a demás tonos, intensidad e intencionalidad a la voz al hablar.


Caminata de lectura

Durante esta estrategia la docente apoya y promueve la lectura por diversos espacios ya sea dentro o fuera de la escuela mediantes diferentes textos, ya sea diarios murales, avisos a los padres, madres y apoderados, carteles de salas y oficinas, en el caso de la escuela o bien señales de tránsitos, nombres de calles, anuncios de productos en las tiendas o los precios de las misma, avisos publicitarios en el caso de los alrededores de la escuela. La educadora debe obtener las herramientas para llamar la atención de los estudiantes sobre los textos, una opción de estos es que los textos sean del interés de los alumnos. Para así focalizar la atención de estos.



Textualizacion de ambiente educativo:

Esta estrategia trata principalmente de incluir textos en aquellos espacios que utilicen diariamente los niños, familiarizando entonces cada lugar. (Patio, CRA, laboratorio, salas de hábitos higiénicos, entre otros



Estrategias de iniciación a la escritura:


Escritura compartida:

Estrategia cuyo fin es que los niños dictan textos a la educadora par que esta escriba lo dicho por los alumnos. Recetas de médico, receta de cocina, Listado para supermercado , entre otros.

Escritura con Andamiaje:

Producción de texto de parte de los niños apoyándose en palabras, oraciones u otros textos que estén en la vista de ellos.

Leer y Escribir en Redes

Permite favorecer los aprendizajes de dos ejes de aprendizaje :

Es una estrategia que permite favorecer los aprendizajes esperados de dos ejes de aprendizaje: iniciación a la lectura e iniciación a la escritura. Promueve que los niños y niñas puedan establecer relaciones entre un texto que se está leyendo y otros leídos anteriormente. Requiere que la educadora/or efectúe una selección previa de textos en función de determinadas categorías; esto quiere decir que los textos seleccionados deben compartir algún tipo de característica, tal como, autor, ilustrador, personajes, editorial, colección, estructura, tipo de texto, entre otras. A través de esta estrategia, los niños y niñas pueden efectuar comparaciones y establecer relaciones entre los textos, lo que contribuye a que puedan construir su significado. Los párvulos pueden establecer diversas relaciones entre los libros leídos, por ejemplo, que hay libros que tienen el mismo ilustrador/a, o que algunos son cuentos y otros son libros de información. Además, se puede promover que puedan establecer relaciones entre los libros y sus experiencias personales, por ejemplo, que las niñas relacionen que un personaje de un cuento es de su mismo género, es decir “mujer”, y que otro es hombre, o que algún niño y/o niña haya sentido lo mismo que algún personaje en una situación determinada. Orientaciones metodológicas Ocupar la etiqueta, cada vez que sea pertinente. • Es fundamental que los textos que se han puesto en la sala sean utilizados pedagógicamente, es decir que durante el desarrollo de las diversas actividades de la jornada diaria y en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, la educadora/or apoye la mediación con estos textos. Etapa Utilización del texto, rótulo, rotafolio. 63 Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal 6Estrategias de Aprendizaje para Favorecer el Núcleo de Lenguaje verbal Para implementar esta estrategia es importante organizar un espacio en la sala en que los textos seleccionados estén a la vista, al alcance de niños y niñas, y clasificados de acuerdo a las categorías determinadas para la lectura y escritura en redes, de modo que mientras la educadora/or les lee un nuevo texto, ellos/as puedan recurrir a otros textos de la red para apoyar las relaciones y comparaciones que puedan efectuar. Para facilitar la identificación de las categorías por parte de los niños y niñas, se sugiere elaborar etiquetas con símbolos o signos acordados con ellos/as. La estrategia de escribir en redes es una estrategia en que se utilizan los conceptos, palabras, expresiones o estructuras observadas en los libros leídos para que los párvulos puedan elaborar textos propios. Los niños y niñas pueden jugar a escribir, incorporando en sus textos algunos rótulos con palabras que conocen a través de otros textos o bien la educadora/or puede sugerirles dónde encontrar palabras para utilizar en sus escritos y apoyarlos escribiendo lo que cada uno de ellos/as le dicte. De esa forma, por ejemplo, frente a la propuesta de escribir acerca del animal que más les gusta, los párvulos pueden buscar en los libros con los que han estado trabajando el nombre de un animal y jugar a describirlo, creando sus propios signos, o dictarle las características de este animal a la educadora/or.



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