Estrategias
de iniciación de lectura
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Encuentro
diario con diversos textos:
Con estas estrategias se crear
instancia diaria de encuentro con la lectura. Principalmente los niños y niñas
“juegan a leer”, durante 15 minutos, ya sea el mañana o en la tarde, Esta
instancia se logra dar de forma individual o interactuando con la educadora o
sus mismo compañeros. Con esta estrategia se intenta incentivar el gusto por la
lectura favoreciendo el hábito de leer.
Esta estrategia a demás favorece a
aumentar sus periodos de concentración, ya que la lectura y la compresión
requieren periodos de concentración más extensos permitiendo enfocarse en una
sola tarea, logrando el objetivo de comprensión.
Permite extender el vocabulario y su
expresión, ya que al leer se encuentra con nuevas palabras, dándole la
oportunidad de ocupar a demás tonos, intensidad e intencionalidad a la voz al
hablar.
Caminata de lectura
Durante esta estrategia la docente
apoya y promueve la lectura por diversos espacios ya sea dentro o fuera de la
escuela mediantes diferentes textos, ya sea diarios murales, avisos a los
padres, madres y apoderados, carteles de salas y oficinas, en el caso de la
escuela o bien señales de tránsitos, nombres de calles, anuncios de productos
en las tiendas o los precios de las misma, avisos publicitarios en el caso de
los alrededores de la escuela. La educadora debe obtener las herramientas para
llamar la atención de los estudiantes sobre los textos, una opción de estos es
que los textos sean del interés de los alumnos. Para así focalizar la atención
de estos.
Textualizacion de ambiente educativo:
Esta estrategia trata principalmente
de incluir textos en aquellos espacios que utilicen diariamente los niños,
familiarizando entonces cada lugar. (Patio, CRA, laboratorio, salas de hábitos
higiénicos, entre otros
Estrategias de iniciación
a la escritura:
Escritura compartida:
Estrategia cuyo fin es que los niños
dictan textos a la educadora par que esta escriba lo dicho por los alumnos.
Recetas de médico, receta de cocina, Listado para supermercado , entre otros.
Escritura con Andamiaje:
Producción de texto de parte de los
niños apoyándose en palabras, oraciones u otros textos que estén en la vista de
ellos.
Leer y Escribir en Redes
Permite favorecer los aprendizajes de
dos ejes de aprendizaje :
Es una estrategia que permite
favorecer los aprendizajes esperados de dos ejes de aprendizaje: iniciación a
la lectura e iniciación a la escritura. Promueve que los niños y niñas puedan
establecer relaciones entre un texto que se está leyendo y otros leídos anteriormente.
Requiere que la educadora/or efectúe una selección previa de textos en función
de determinadas categorías; esto quiere decir que los textos seleccionados
deben compartir algún tipo de característica, tal como, autor, ilustrador,
personajes, editorial, colección, estructura, tipo de texto, entre otras. A
través de esta estrategia, los niños y niñas pueden efectuar comparaciones y
establecer relaciones entre los textos, lo que contribuye a que puedan
construir su significado. Los párvulos pueden establecer diversas relaciones
entre los libros leídos, por ejemplo, que hay libros que tienen el mismo
ilustrador/a, o que algunos son cuentos y otros son libros de información.
Además, se puede promover que puedan establecer relaciones entre los libros y sus
experiencias personales, por ejemplo, que las niñas relacionen que un personaje
de un cuento es de su mismo género, es decir “mujer”, y que otro es hombre, o
que algún niño y/o niña haya sentido lo mismo que algún personaje en una
situación determinada. Orientaciones metodológicas Ocupar la etiqueta, cada vez
que sea pertinente. • Es fundamental que los textos que se han puesto en la
sala sean utilizados pedagógicamente, es decir que durante el desarrollo de las
diversas actividades de la jornada diaria y en el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje, la educadora/or apoye la mediación con estos
textos. Etapa Utilización del texto, rótulo, rotafolio. 63 Núcleo de
aprendizaje: Lenguaje verbal 6Estrategias de Aprendizaje para Favorecer el
Núcleo de Lenguaje verbal Para implementar esta estrategia es importante
organizar un espacio en la sala en que los textos seleccionados estén a la
vista, al alcance de niños y niñas, y clasificados de acuerdo a las categorías
determinadas para la lectura y escritura en redes, de modo que mientras la
educadora/or les lee un nuevo texto, ellos/as puedan recurrir a otros textos de
la red para apoyar las relaciones y comparaciones que puedan efectuar. Para
facilitar la identificación de las categorías por parte de los niños y niñas,
se sugiere elaborar etiquetas con símbolos o signos acordados con ellos/as. La
estrategia de escribir en redes es una estrategia en que se utilizan los
conceptos, palabras, expresiones o estructuras observadas en los libros leídos
para que los párvulos puedan elaborar textos propios. Los niños y niñas pueden
jugar a escribir, incorporando en sus textos algunos rótulos con palabras que
conocen a través de otros textos o bien la educadora/or puede sugerirles dónde
encontrar palabras para utilizar en sus escritos y apoyarlos escribiendo lo que
cada uno de ellos/as le dicte. De esa forma, por ejemplo, frente a la propuesta
de escribir acerca del animal que más les gusta, los párvulos pueden buscar en
los libros con los que han estado trabajando el nombre de un animal y jugar a
describirlo, creando sus propios signos, o dictarle las características de este
animal a la educadora/or.
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